REFLEXIONES DE LOS PLENOS

  • REFLEXIONES PLENO JULIO 2016
    Seguir leyendo →
  • DISCURSO DE GANEMOS POR LA MOCIÓN DE CENSURA
    Seguir leyendo →
  • Gran sorpresa en el último pleno

    El pasado viernes, 28 de abril, asistí al pleno celebrado en el ayuntamiento de Órgiva.

    Voy a los plenos, a la mayoría, a todos los que puedo, porque considero que es una actividad de responsabilidad como ciudadana de este municipio. Voy a los plenos porque me preocupa que nuestro ayuntamiento no cumpla los acuerdos y mociones aprobadas por mayoría en los mismos, como viene haciendo desde el principio de su mandato. Voy a los plenos porque quiero saber cómo y en qué se invierte nuestro dinero, el dinero público; cómo se otorgan los contratos de obras, cómo se decide a quien y cuándo contratar, como se selecciona al personal. Voy a los plenos porque me preocupa que nuestra ciudadanía no tenga acceso, claro y transparente, a la gestión de este ayuntamiento. Voy a los plenos porque creo que mi presencia, constate y perseverante, puede influir en la transformación de este sistema arcaico de gestión política municipal y global y sé que no sucederá mañana ni pasado, que posiblemente yo no llegue a verlo pero tengo la esperanza de dejar una semilla democrática para la sociedad que disfrutarán tus hijas, tus nietas y toda la población que hoy forma la infancia de Órgiva.

    Por triste que resulte, este sentimiento no parece ser compartido por nuestra ciudadanía y la repercusión más inmediata es la sala de plenos vacía en la mayoría de los plenos.

    Pero cuál sería mi sorpresa cuando el viernes pasado, el 28 de abril, día histórico para el pleno de Órgiva, la sala estaba llena a rebosar, personas de todas las edades, de pie, sentadas, ocupando todos los asientos y entrando sin parar en goteos interminables durante todo la sesión.

    ¿Qué ha pasado?, ¿de pronto la ciudadanía se ha despertado?, ¿vienen para apoyar a algunos de los empresarios a los que no se les permite la gestión de sus negocios?, ¿viene a reclamar un plan general de ordenación urbana (PGOU) que ajuste las leyes y criterios para que toda la población tenga los mismos derechos y limitaciones en materia de urbanismo?, ¿quieren participar de forma activa en los presupuestos de este ayuntamiento y vienen a exigir su derecho a decidir donde invertir su dinero?, ¿quieren conocer las cuentas de este ayuntamiento para entender, por ejemplo, por qué se otorgan cantidades económicas y apoyo logístico tan diferentes a los distintos anejos de Órgiva, para el desarrollo de sus fiestas?, ¿han venido a exigir una gestión de los edificios públicos, como la casa de la cultura, que garantice su derecho al uso y disfrute de los mismos?….

    ¿Son estas las preocupaciones que han movilizado a este grupo que, el pasado viernes, ha tomado la sala de plenos?

    Pues no…., tristemente no.

    ¿Han escuchado ustedes esa expresión: “La fe mueve montañas”?, no sé si es cierta pero lo que no cabe duda es que la cruz de los caídos de la plaza Alpujarra de Órgiva ha movilizado a las masas. Hasta se ha generado un sistema de firmas para mantener la cruz, se ha abierto un debate que parece muy participativo y, a pesar de que algunos comentarios en dicho debate defienden la idea de que el gobierno de este municipio debería ocuparse de temas “realmente importantes”, lo que me lleva a pensar que este tema de la cruz no es importante, lo cierto es que este tema “no importante” ha conseguido movilizar y sigue movilizando a un buen grupo de esta ciudadanía en todas las formas posibles.

    Quizá nos estamos equivocando tratando de defender los derechos sociales de nuestra ciudadanía. Parece que la democracia participativa arranca de las banalidades.

    Esta banalidad, por otro lado, es cuestionable, pero esto lo explicaré en mi próximo artículo.

    Gracias por tu atención.
    María Tremiño

    Seguir leyendo →
  • INTERVENCIÓN DE GANEMOS ÓRGIVA – PLENO 28 JULIO 2017


    Seguir leyendo →
  • PRESUPUESTOS 2018 – INTERVENCIÓN DE GANEMOS ÓRGIVA

    El Grupo Municipal Ganemos Órgiva agradece el trabajo realizado por el Sr. Interventor en los presupuestos que hoy se presentan. Es la primera vez en ocho años que tenemos unos presupuestos profesionales que se razonan y entienden.




    Una vez estudiado y analizado el Presupuesto Municipal-2018 presentado por el actual Equipo de Gobierno Municipal del PSOE, EXPRESAMOS nuestro desacuerdo con los contenidos del mismo por los siguientes motivos :










    1º Porque estos presupuestos no están consensuados con los trabajadores, ni con los grupos de la la oposición, ni con la ciudadanía en general.

    Hablan ustedes de participación ciudadana pero a la hora de la verdad, siempre imponen su criterio y su verdad.

    Nos parece muy grave el hecho de que después de año y medio de negociaciones con los trabajadores/as, este Equipo de Gobierno no haya aceptado su propuesta, cuando son ellos/as las que realmente conocen las








    necesidades laborales y económicas del colectivo de trabajadores/as de nuestro ayuntamiento y sin los cuales nada funcionaría. No nos extraña que se haya roto la mesa de negociación, ya que los presupuestos que aquí se presentan, contemplan ligeras subidas salariales en las escalas superiores del funcionariado, que vemos lógicas, y ninguna subida en las escalas C2 Y E. Entendemos por tanto que estos presupuestos son discriminatorios ya que no sólo mantienen la precariedad económica de estos grupos sino que, además, se sigue faltando al reconocimiento del trabajo que realizan: Varios trabajadores/as del grupo E realizan trabajos de oficial de 1ª no reconocidos y lo que es mas increíble, estos trabajadores/as para desarrollar bien su trabajo, con frecuencia, tienen que aportar sus herramientas, sus vehículos privados y su disponibilidad las 24 h. en casos de urgencia.

    Nos quitamos el sombrero ante este equipo de trabajadores/as, que anteponen los intereses colectivos, a los personales en el desarrollo de su trabajo.

    En 2º lugar manifestamos nuestro desacuerdo con los presupuestos presentados, por algunos de los puestos de trabajo de nueva creación que se plantean en la RPT ( relación de puestos de trabajo) del equipo de gobierno, cuando hay necesidades de puestos de trabajo más evidentes e importantes.

    Con la experiencia de mas de tres años de contacto y comunicación con varios trabajadores/as de esta casa y la observación propia, llegamos a las siguientes conclusiones respecto a los puestos de trabajo de nueva creación :



    1ª. Consideramos que no están justificadas las dos nuevas plazas de administrativo/va. No es real la sobrecarga de trabajo administrativo, si lo es la falta de organización del trabajo en este ámbito. Observamos que hay administrativos/as cargados de trabajo y otros/as muy liberadas de trabajo, por tanto, se trata más de un reparto de tareas y organización del trabajo que de crear nuevas plazas.


    También nos parecen excesivas las tres nuevas plazas de operarios de oficios- instalaciones deportivas. No están suficientemente justificadas.

















    Igualmente tenemos dudas sobre la necesidad de la nueva plaza de Técnico en Nuevas Tecnologías y Comunicación, si solo va a servir como hasta ahora para realizar trabajos de propaganda política, que responden a los intereses exclusivos del equipo del PSOE en el poder. Si quieren un técnico en comunicación para su publicidad política, páguenlo ustedes con su dinero .
    En cambio no proponen la creación de tres plazas de Policía Municipal tan necesarias para salvaguardar el orden y seguridad de la ciudadanía , tampoco se crea la plaza del interventor ni más plazas de Oficiales de primera tan necesarios en las tareas de calle.

    2º. No compartimos algunas de las inversiones que se plantean realizar con estos presupuestos.

    No estamos de acuerdo con el gasto de la ampliación del aparcamiento existente, por las razones planteadas en las alegaciones al proyecto, realizadas por ciudadanos/as de este municipio. Alegaciones que no han sido contestadas ni tenidas en cuenta. Un ejemplo más de la actitud anti-participativa de esta alcaldía.

    La propuesta del Grupo Municipal Ganemos Órgiva es que estos recursos se dediquen a la compra de terrenos para aparcamientos alternativos de menor impacto.








    Respecto a las partidas presupuestarias dedicadas a Juventud , Cultura y Emprendedores son muy pobres si las comparamos con la partida de fiestas, con un presupuesto exagerado respecto a las áreas anteriormente citadas.
    En Medio Ambiente se sigue pagando multas por vertidos contaminantes y no se hace nada para evitarlo. Cero euros para el medio natural que nos mantiene. Seguiremos sin depuradoras en los anejos y sin ampliación de darros.
    En Participación Ciudadana no hay ninguna actuación en este sentido en los presupuestos. Para que se va a preguntar a la población si ustedes lo saben todo.
    Fiestas en Anejos. Muy importantes: La despoblación generalizada en la mayoría de ellos hacen necesarias estas fiestas, ya que son el lugar de encuentro de familias que mantienen vivo el sentimiento de comunidad, de pertenencia a un lugar y a una cultura. También ayudan al cuidado y mantenimiento de los mismos, gracias a los vecinos que quedan.
    Nuestra propuesta es que cada anejo disponga de una subvención de 650 €, si es un solo día de celebración y de 1350 € si son dos o más. Ni caso, se seguirán dando subvenciones de forma discriminatoria a nuestros anejos.
    Urbanismo : Ningún presupuesto para el embellecimiento del municipio, ni para tener un Plan de Ordenación Urbana.
    Podríamos seguir con el listado de carencias detectadas en el presupuesto presentado pero voy a pasar a la conclusión : Por la falta de acuerdo con los trabajadores/as de esta casa en la elaboración de una RPT ( relación de puestos de trabajo ) ; por no haber tenido en cuenta ninguna de las propuestas de la oposición para ser incluidas en el Presupuesto 2018 ; y por la falta de interés de este equipo de Gobierno de consensuar las prioridades y necesidades de nuestro Ayuntamiento, el Grupo Municipal Ganemos Órgiva VOTA NO a estos presupuestos.

    RESPUESTAS DE LA Sra. Alcaldesa.

    1ª. Sobre el desacuerdo con los trabajadores comunica que seguirán negociando.
    ( Pero los puestos de trabajo nuevos irán para adelante sean necesarios o no. ¿Para quien serán ?. Nota de Ganemos Órgiva )
    2ª. Respecto a tener unos presupuestos participativos: Que le hubiera gustado pero no ha habido tiempo.
    3ª En cuanto a las plazas de Policía Municipal e interventor : Que están creadas pero no hay de estos profesionales que quieran venir aquí.
    ( La realidad es que no tenemos interventor ni municipales porque prefieren otros municipios, donde si se les reconoce su escala profesional y salario digno. Nota de Ganemos Órgiva.)
    4ª Sobre presupuesto en Juventud : Que nuestra casa de la Juventud es la envidia de muchos municipios de la Provincia.
    ( La realidad es que no tienen presupuesto para desarrollar las actividades que demanda la juventud. N. Ganemos Órgiva.)
    5ª En Medio Ambiente: Que se han hecho varios actos para concienciar en el reciclaje a través de campañas de Diputación y también se han hecho casetas para la basura.
    ( Aleluya, ya no esta la basura por los suelos. Nota de G. Ó. )

    En una segunda ronda de intervenciones el portavoz de Ganemos Órgiva, ante la insistencia de la Sra. Alcaldesa de dejar claro lo bueno que es el gobierno andaluz del PSOE , le recordó el último informe de la organización Observatorio de la Desigualdad ,que dice que Andalucia es la penúltima Comunidad Autonoma en renta per capita del estado español y la primera en desigualdad en derechos y recursos sociales.
    Respuesta: Como puede usted decir eso, es que Andalucia estaba muy mal.
    Treinta y ocho años de gobierno del PSOE no han sido suficientes para establecer la justicia social en nuestra tierra. ¿ Cuantas décadas más necesitan ?

    GANEMOS ÓRGIVA.

    Seguir leyendo →